Helen Foster reveló el secreto del éxito del IV Frente del Ejército Rojo
Después de que los reportajes sobre la China roja escritos por Edgar Snow tuvieran una gran repercusión, su esposa, Helen Foster, se dio cuenta de que el viaje de Snow había formado parte de la historia de China. Las entrevistas y relatos de Mao Zedong, Zhou Enlai, Peng Dehuai y otros que Snow llevaba a su casa, hicieron que Foster tomara la decisión de continuar el viaje a Yan’an que Snow tenía pendiente, con el fin de obtener más información de primera mano sobre los líderes del PCCh y el Ejército Rojo.
Tras sufrir múltiples penalidades, Helen Foster llegó finalmente a Yan’an en mayo de 1937, donde sostuvo frecuentes y significativos encuentros con Mao Zedong sobre la revolución china. Un día, Mao le entregó una copia del Programa de Diez Puntos del Partido Comunista de China sobre la Resistencia contra la Agresión Japonesa por la Salvación Nacional. Le contó fervientemente y con los ojos iluminados:“Si cooperamos con el gobierno de Nanjing, cumpliremos estos diez puntos y derrotaremos al imperialismo japonés, y si no, se arruinará China”. A juicio de Foster, Mao Zedong era como un dios del Olimpo en la pequeña pero animada ciudad de Yan’an.“Grande”era la palabra que ella utilizaba para describir a Mao, el líder de la base revolucionaria.“Él siempre determina el marco esquemático de una política o teoría, y deja los detalles para que otros los ejecuten. Como individuo, no es en absoluto una persona insignificante, egoísta o mediocre, ni mucho menos vengativa, sino un producto de la revolución china”. Asimismo, Helen Foster vio otro aspecto de Mao Zedong:“Al ser una persona normal pero de mayor tamaño que otros, es el reflejo de China y la representación de los campesinos que constituyen el 80% de la población china”.
Dentro de la China roja , obra de Helen Foster.
A través de entrevistas en profundidad y estrechos contactos con Mao Zedong y Zhu De, Helen Foster descubrió que la cooperación satisfactoria entre los líderes del PCCh constituía un factor importante para las repetidas victorias del IV Frente del Ejército Rojo, con Zhu De como comandante y Mao Zedong como representante del Partido. Ellos dos, denigrados extremadamente por el Guomindang, eran los que realmente podían salvar de la muerte a la nación china. Ella escribió en su manuscrito que“sin Zhu De ni Mao Zedong, la historia del movimiento comunista en China sería inimaginable. Mao Zedong mantiene la mente política imperturbable, mientras que Zhu De tiene el corazón ardiente de luchador, el cual constituye la fuerza motriz de su vida”. En opinión de Foster, Zhu De y Mao Zedong podrían ser considerados como uno mismo, pues Mao era“el cerebro y el teórico”, mientras que Zhu,“el corazón y el ejército”. En sus notas, Helen Foster escribió ingeniosamente que ambos estaban hechos de materiales de alta calidad.
Aparte de las conversaciones con Zhu y Mao, Foster también aprovechó la oportunidad del Congreso Nacional del PCCh convocado en Yan’an para mantener largas conversaciones con muchos dirigentes del Partido, las que le dejaron decenas de gruesos cuadernos. Más tarde, basándose en su experiencia en Yan’an, Helen Foster escribió Dentro de la China roja y El polvo rojo: autobiografías de los comunistas chinos ( Inside Red China y Red Dust: Autobiographies of Chinese Communists ), el cual reveló al mundo la ciudad de Yan’an y los comunistas chinos.